Encontrarás aquí recursos didácticos que complementan el estudio de la estructura del ser vivo

sábado, 27 de febrero de 2010

jueves 25 de febrero de 2010

Matriz de valoración






En esta seccion se ponen a tu disposicion las matrices de valoracion que deberas realizar a lo largo del semestre


Primera ctividad de evaluacion


NO 1

MATRIZ DE VALORACION O RUBRICA

Siglema:IDEF-00

NOMBRE DEL MODULO: Identificación de la estructura y función del cuerpo humano

Nombre del alumno:

PSP Evaluador: Gerardo Echeverría Tapia Grupo :

Fecha:

Resultado de aprendizaje: 1.1 Describe los procesos físicos y fisiológicos de la célula conforme a su estructura y funcionamiento para visualizarla como la unidad anatómica y funcional del ser vivo.

Actividad de evaluación: 1.1.1 Describe los procesos físicos de la célula en un trabajo escrito en forma individual, lo discute en grupo y lo entrega al PSP

Indicadores

%

C R I T E R I O S

EXCELENTE

SUFICIENTE

INSUFICIENTE

Procesos físicos de la célula

50%

Describe con claridad y representa con esquemas y dibujos los procesos físicos de la célula. Los elementos del trabajo son cubiertos ampliamente, la idea central fue desarrollada y esta organizado.

Explica con sus propias palabras en que consisten los procesos físicos de la célula, citando libros o referencias electrónicas.

Esta limpio, tiene claridad en la escritura, sin faltas de ortografía

Describe los aspectos generales de los procesos físicos de la célula. Los elementos del trabajo son cubiertos, la idea central fue desarrollada y esta organizado.

Explica en que consisten los procesos físicos de la célula, cita referencias electrónicas o libros. Esta limpio, hay claridad en la escritura, tiene algunas faltas de ortografía.

Describe brevemente los procesos físicos de la célula. Los elementos del trabajo son cubiertos parcialmente, la idea central no fue bien desarrollada y esta desorganizado.

Explica brevemente en que consisten los procesos físicos de la célula, no cita libros o referencias electrónicas.

Esta limpio pero no hay claridad en la escritura, tiene faltas de ortografía.

Conocimiento del tema

30%

Durante la discusión demuestra seguridad y dominio del tema. Participa activamente, aportando ideas, haciendo observaciones interesantes para lograr óptimos resultados.

Durante la discusión demuestra conocimiento del tema.

Participa aportando ideas, haciendo observaciones para lograr óptimos resultados

Durante la discusión demuestra un evidente desconocimiento del tema y casi nunca o nunca participa.

Responsabilidad y actitud ante la critica

20%

Siempre se muestra receptivo a aceptar criticas y sugerencias de los otros alumnos del grupo.

Asume su responsabilidad al entregar en tiempo y forma el trabajo

Se muestra receptivo a aceptar las críticas de los otros alumnos del grupo.

Estrega el trabajo conforme a lo estipulado

Muy pocas veces o nunca se muestra receptivo

A aceptar las criticas y sugerencias de los otros alumnos del grupo.

Se difiere la discusión por no contar con la información o material en tiempo y forma.


100%


















Segunda actividad de evaluación



NO 2

MATRIZ DE VALORACION O RUBRICA

Siglema:IDEF-00

NOMBRE DEL MODULO: Identificación de la estructura y función del cuerpo humano

Nombre del alumno:

PSP Evaluador: Gerardo Echeverría Tapia Grupo :

Fecha:

Resultado de aprendizaje: 1.1 Describe los procesos físicos y fisiológicos de la célula conforme a su estructura y funcionamiento para visualizarla como la unidad anatómica y funcional del ser vivo.

Actividad de evaluación: 1.1.2 elabora en equipos un mapa mental acerca de los tres procesos fisiológicos de la célula para su exposición ante el grupo

Indicadores

%

C R I T E R I O S

EXCELENTE

SUFICIENTE

INSUFICIENTE

Procesos fisiológicos

50%

Jerarquiza y conceptualiza el concepto más importante. Selecciona bombas fisiológicas, pinocitosis y fagocitosis como conceptos relacionados con el concepto principal.

Conceptualiza en forma clara y precisa cada uno de los procesos fisiológicos de la célula, están organizados y bien redactados

Es innovador y original al interpretar y aplicar los conceptos y crear un mapa conceptual diferente que refleja su propio conocimiento personal e impacto visual. No hay faltas de ortografía

Jerarquiza y conceptualiza el concepto más importante. Selecciona bombas fisiológicas, pinocitosis y fagocitosis como conceptos relacionados con el concepto principal.

Conceptualiza cada uno de los procesos fisiológicos de la célula, están organizados y bien redactados

Crea un mapa tradicional

Hay algunas faltas de ortografía

El concepto mas importante no esta ocupando

El lugar superior del centro de la hoja selecciona bombas fisiológicas, pinocitosis y fagocitosis como conceptos principales.

Se le dificulta conceptualizar cada uno de los procesos fisiológicos de la célula, están desorganizados y mal redactados

Crea un mapa tradicional

Hay faltas de ortografía

Conocimiento conceptual

30%

Durante la exposición demuestra seguridad y un dominio total del tema. Participa activamente, aportando ideas, haciendo observaciones interesantes para lograr óptimos resultados. Se evidencia el conocimiento en cada uno de los conceptos que tiene pertinencia con el resultado de aprendizaje

Durante la exposición conocimiento del tema. Participa aportando ideas, haciendo observaciones para lograr óptimos resultados. Se evidencia el conocimiento en cada uno de los conceptos que tiene pertinencia con el resultado de aprendizaje

Durante la exposición demuestra un evidente desconocimiento del tema y casi nunca o nunca participa.

No se evidencia el conocimiento en cada uno de los conceptos que tienen pertinencia con el resultado de aprendizaje

Trabajo en equipo

20%

Siempre se muestra receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los otros alumnos del grupo.

Asume su responsabilidad al entregar en tiempo y forma el mapa

Se muestra receptivo a aceptar las críticas y sugerencias de los otros alumnos del grupo.

Estrega el mapa de acuerdo a lo estipulado

Muy pocas veces o nunca se muestra receptivo

A aceptar las criticas y sugerencias de los otros alumnos del grupo.

Se difiere la exposición por no contar con la información o material en tiempo y forma.


100%












Tercera actividad de evaluación



NO 3

MATRIZ DE VALORACION O RUBRICA

Siglema:IDEF-00

NOMBRE DEL MODULO: Identificación de la estructura y función del cuerpo humano

Nombre del alumno:

PSP Evaluador: Gerardo Echeverría Tapia Grupo :

Fecha:

Resultado de aprendizaje: 1.2 Identifica la topografía del cuerpo humano de acuerdo con los planos y cavidades corporales para localizar y describir las estructuras del organismo

Actividad de evaluación: 1.2.1 Identifica los planos de referencia en posición anatómica y los espacios que contienen órganos protegidos en posición decúbito ventral

Indicadores

%

C R I T E R I O S

EXCELENTE

SUFICIENTE

INSUFICIENTE

Planos de referencia

25%

Se organiza sin ayuda del PSP.

Representa con seguridad y en forma inmediata en una posición anatómica los siguientes planos de referencia:

Medio sagital, sagital, frontal o coronal y horizontal o transversal

Se organiza con ayuda del PSP.

Representa en una posición anatómica los siguientes planos de referencia:

Medio sagital, sagital, frontal o coronal y horizontal o transversal

Se organiza solo con ayuda del PSP.

Le cuesta trabajo mantener una posición anatómica y representar los siguientes planos de referencia:

Medio sagital, sagital, frontal o coronal y horizontal o transversal

Espacios que contiene órganos protegidos

25%

Durante la discusión demuestra seguridad y dominio del tema. Participa activamente, aportando ideas, haciendo observaciones interesantes para lograr óptimos resultados.

Durante la discusión demuestra conocimiento del tema.

Participa aportando ideas, haciendo observaciones para lograr óptimos resultados

Durante la discusión demuestra un evidente desconocimiento del tema y casi nunca o nunca participa.

Dominio de tema

30%

Comprende el tema y los objetivos de la actividad.

Se evidencia el conocimiento en cada actividad que realiza

Comprende el tema y los objetivos de la actividad

Desarrolla bien las actividades

No alcanza a comprender bien el tema y los objetivos de la actividad

Desarrolla las actividades con mucho problema

Trabajo en equipo

20

Siempre se muestra receptivo a aceptar críticas y sugerencias.

Siempre trata con respeto y amabilidad a sus compañeros

Se muestra receptivo a aceptar criticas y sugerencias

Trata con respeto y amabilidad a sus compañeros

Muy pocas veces o nunca se muestra receptivo a aceptar criticas y sugerencias

En ocasiones es irrespetuoso con sus compañeros y se ríe cuando están realizando la actividad.


100%



Cuarta actividad de evaluación



NO 4

MATRIZ DE VALORACION O RUBRICA

Siglema:IDEF-00

NOMBRE DEL MODULO: Identificación de la estructura y función del cuerpo humano

Nombre del alumno:

PSP Evaluador: Gerardo Echeverría Tapia Grupo :

Fecha:

Resultado de aprendizaje: 2.1 Describe las funciones de protección, sostén, y movimiento del cuerpo humano que desempeñan la piel, los huesos, las articulaciones y los músculos para su aplicación en la función asistencias

Actividad de evaluación: 2.1.1 Identifica y describe sobre un simulador o maniquí anatómico del cuerpo y esqueleto humano, las siguientes estructuras y funciones indicadas(puede ser cualquier estructura yo función una o varias, de un sistema o de otro será decisión del PSP)

Indicadores

%

C R I T E R I O S

EXCELENTE

SUFICIENTE

INSUFICIENTE

Órgano piel

20%

Identifica y describe de inmediato y con claridad, las estructuras y funciones de la piel.

Explica el objetivo de la higiene, aseo y cuidado de la piel

Identifica y describe las estructuras de la piel.

Explica el objetivo de la higiene, aseo y cuidado de la piel

No identifica y no describe algunas de las estructuras y funciones de la piel.

No sabe explicar el objetivo de la higiene, aseo y cuidado de la piel.

Sistema osteoarticular

20%

Identifica y describe inmediatamente y con claridad lo siguiente:

˚Unidad anatomofuncional de los huesos: ˚numero de huesos ˚Clasificación de los huesos ˚componentes del esqueleto humano

˚función de los huesos en el organismo

Identifica y describe con claridad lo siguiente:

˚Definición de articulación ˚Función de las articulaciones en el organismo

˚tipo de articulaciones ˚Clasificación de las articulaciones

Identifica y describe lo siguiente:

˚Unidad anatomofuncional de los huesos

˚numero de huesos ˚Clasificación de los huesos

˚componentes del esqueleto humano

˚función de los huesos en el organismo

Identifica y describe lo siguiente:

˚Definición de articulación ˚Función de las articulaciones en el organismo ˚tipo de articulaciones ˚Clasificación de las articulaciones

No identifica y no describe algunas de las estructuras y funciones del sistema osteo-articular

Sistema muscular

20%

Identifica y describe de inmediato y con claridad las estructuras y funciones del sistema muscular. Explica el objetivo de la movilización del sistema musculo-esquelético.

Identifica y describe las estructuras y funciones del sistema muscular. Explica el objetivo de la movilización del sistema musculo-esquelético.

No identifica y describe algunas de las estructuras y funciones del sistema muscular. No sabe explicar el objetivo de la movilización del sistema musculo - esquelético

Dominio del tema

20%

Comprende el tema y los objetivos de la actividad. Demuestra un completo entendimiento del tema. Responde con precisión todas las preguntas planteadas. Se evidencia el conocimiento en cada actividad que realiza. Participa activamente, aportando ideas, Haciendo observaciones interesantes para lograr óptimos resultados

Comprende el tema y los objetivos de la actividad. Demuestra entendimiento del tema. Responde todas las preguntas planteadas. Desarrolla bien las actividades. Participa activamente, aportando ideas, Haciendo observaciones interesantes para lograr óptimos resultados

No Comprende el tema y los objetivos de la actividad. No parece entender bien el tema. No Responde todas las preguntas planteadas. Desarrolla las actividades con mucho problema. casi nunca o nunca Participa activamente, aportando ideas, Haciendo observaciones interesantes para lograr óptimos resultados

Responsabilidad y actitud ante la critica

20%

Siempre se muestra receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los otros alumnos del grupo.

Asume su responsabilidad al entregar en tiempo y forma el trabajo

Se muestra receptivo a aceptar las críticas de los otros alumnos del grupo.

Estrega el trabajo conforme a lo estipulado

Muy pocas veces o nunca se muestra receptivo aceptar las criticas y sugerencias de los otros alumnos del grupo. Se difiere la discusión por no contar con la información en tiempo y forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs